«Necesitamos ver mujeres brillantes». The Dream Gap

Hace un tiempo conocí a una niña. Un día hablando de lo que querían ser de mayores dijo: “Yo no lo sé, porque quería ser jefa de España, pero eso no puede ser”. La futura “jefa de España” me dejó paralizada y aunque la conversación se recondujo mostrándole tanto a ella como al resto de niños que efectivamente si había “jefas” en otros países, porque mujeres y hombres eran igual de capaces, el “run run” me acompañó durante mucho tiempo, ahí descubrí el Proyecto Dream Gap.

El video que les ofrecemos hoy, es una muestra muy pequeña de una serie de estudios realizados para descubrir porque a medida que crecen las niñas, dejan de confiar en su potencial.

En un mundo liderado en la inmensa mayoría por figuras masculinas, en casi todos los ámbitos, nuestras niñas crecen y la idea de que podrán hacer lo que deseen pasa a ser una leyenda urbana. No lo ven y lo que no se ve, ya se sabe, no existe.

Y habrá muchos que no lo consideren importante, siempre han existido los pioneros dirán, y es cierto, pero son los menos. La realidad es que cuando uno es pequeño, necesita ver a su alrededor ejemplos de personas que lo han logrado, a poder ser ejemplos que nos resulten similares, es decir, si una persona negra no sabe que existió Nelson Mandela no sabrá que se puede ser abogado, presidente, premio novel, sea uno del color que sea.

En el caso de los niños el tema es más sencillo ya que la sociedad y la historia está plagada de ejemplos de señores brillantes que lograron todo lo que se propusieron, pero ¿qué pasa con las niñas? ¿Qué ven las niñas? Pues precisamente eso, que el mundo esta “plagado” de señores que hacen cosas maravillosas, la conclusión en sus cabezas es sencilla: si no hay señoras, es porque no son capaces.

Es importante que las niñas tengan oportunidades, pero también que les mostremos una realidad plural. Es necesario construir un mundo en la cual las niñas vean, conozcan y se familiaricen con figuras femeninas brillantes en todos los ámbitos, porque ellas serán sus ejemplos.

Quizá dentro de poco vuelva a encontrarme con otra niña y esta vez el discurso sea: “Seré jefa de España” ¡lanzamos el deseo en el día de la mujer trabajadora!



Planteamos unas cuantas preguntas, ofreciéndoles la posibilidad de reflexionar de forma más profunda una vez visto el video:
¿Les hablas a tus hijos de figuras femeninas relevantes?
En el caso concreto de que tengas una o varias hijas ¿le pones ejemplos de mujeres que han logrado “brillar” en ámbitos como la ciencia, la medicina, etc?


¡No duden en hacernos llegar sus opiniones en las distintas redes sociales o compartir el post!

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

DIMOA

Subvencionado por:

fondo europea 2
Copyright 2024 © Todos los derechos reservados. DIMOA